miércoles, 10 de abril de 2013

Productos lácteos



LA LECHE, ESE PRODUCTO PERNICIOSO PARA LOS SERES HUMANOS

El ser humano es el único mamí­fero que ingiere leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. Y lo hace a pesar de saberse que la leche que produce cada mamí­fero es especí­fica para su especie.

Por José Ramón Llorente, autor de este texto, es presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular

Accede a este artículo haciendo click aquí




HARVARD ELIMINA LA LECHE DE LA DIETA SALUDABLE
  
Parece ser que después de tanto tiempo insistiendo sobre este tema, alguien con título se lo ha tomado un poco en serio y da la razón a tantas voces que lo llevan diciendo desde hace muchos años.

"Los expertos en nutrición e investigadores de la Universidad de Harvard han publicado la guía de una nutrición sana, libre de la presión de los cabilderos y grupos de la industria . La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos en su nueva guía para una dieta saludable, debido a que "un alto consumo de estos alimentos puede aumentar significativamente el cáncer de próstata y el cáncer de ovario". 

"Investigadores de Harvard también mencionaron que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción, hace que sea un alimento a evitar y debe ser sustituido por hortalizas (por ejemplo, repollo, coliflor, brócoli, etc.), enriquecido con granos de diversas especies para producir el calcio necesario y de calidad."





UN PLATO DE COMIDA SALUDABLE 

La dieta que proponen los expertos de Harvard (inexpertos durante todos estos años, pérmitanme la puntualización), basicamente sería la siguiente (que para mi gusto se siguen quedando cortos en muchas cosas pero bueno, algo es algo, tendrá que pasar un poco más de tiempo parece ser... mientras tanto, nosotros a lo nuestro, ya nos alcanzarán un día de estos):

1.- Llene la mitad de su plato con vegetales y frutas. 

2.- Guardar una cuarta parte de su plato de cereales integrales. 
Los granos enteros o integrales de trigo, arroz y los alimentos elaborados con ellos, como pastas de trigo integral, tienen un efecto más suave sobre la insulina y azúcar en sangre que el pan blanco, arroz blanco y otros de los llamados "granos refinados." Por eso el Healthy Eating Plate recomienda tomar granos enteros, los menos procesados, y limitar refinados. 

3.- Ponga una fuente saludable de proteína en una cuarta parte de su plato. 
Elija pescado, pollo, frijoles y nueces, ya que estos contienen nutrientes beneficiosos como omega-3, los ácidos grasos del pescado y la fibra en los granos. Un huevo al día es aceptable para la mayoría de la gente (las personas con diabetes deben limitar su consumo de huevos a tres yemas a la semana). Limite la carne roja, carne de res, cerdo, cordero y carnes procesadas, así como el tocino, embutidos, perros calientes y con el paso del tiempo, regular de cantidades incluso pequeñas de estos alimentos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

4.- Use aceites vegetales sanos.
Como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní, y otros, en la cocina, en ensalada y en la mesa. Limitar la mantequilla, y evitar las grasas trans no saludables de los aceites parcialmente hidrogenados.

5.- Tome agua, café o té
Limite la leche y los productos lácteos de una a dos porciones por día, ya que el consumo elevado se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata y posiblemente el cáncer de ovario. Limite el jugo de refrescos azucarados a un vaso pequeño por día, ya que aportan muchas calorías y prácticamente ningún nutriente. El consumo habitual de bebidas azucaradas puede provocar aumento de peso, el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón.

6.- Manténgase activo.

Todavía no se sabe con seguridad qué porcentaje de calcio procedente de la leche y sus derivados, puede absorber el cuerpo humano de un adulto. 
Así que para aquellos que les 
preocupa el tema del calcio, adjunto una pequeña tabla de alimentos vegetales que también pueden aportarnos cantidades significantes de este mineral

Otros alimentos considerados importantes portadores de calcio:

Sésamo, Almendras, Avellana, Altramuz, Pistacho, Pipas de Girasol, Nuez de Brasil, Higo Seco, Hortalizas de hoja verde (Col Rizada, espinacas, acelgas, brócoli, berro, puerro,…)
Perejil, Diente de León, legumbres como la lenteja, garbanzo, alubia blanca, (cocidas, o germinadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario