miércoles, 31 de julio de 2013

Documentando: Atahualpa Yupanqui

Lo que dentra a la Cabeza de la Cabeza se va.
Lo que dentra al Corazón se queda y no se va más.


"Qué los hombres tuviéramos como brújula de nuestra Vida el Corazón,
y que todo lo demás que nos fue dado: la Inteligencia, la Astucia  la Conciencia, nuestro Cuerpo, las Habilidades manuales o físicas fueran simplemente servidores de la Voluntad del Hombre."

causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui:

«En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.»

Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras- Héctor Roberto Chavero Aramburu- nacido en Pergamino en 1908/ Fallecido en Francia en 1992. Cantautor, guitarrista, poeta, escritor argentino)

"América es el largo camino de los indios.
Ellos son estas cumbres y aquel valle.
Y esos montones callados, perdidos en la niebla.
Y aquel maizal dorado y hueco entre las piedras.
Y la piedra desierta.
Desde todos los sitios
nos están contemplando los indios (...)" 
Fragmento de "LOS INDIOS", A. Yupanqui


ATAHUALPA YUPANQUI: El Legado
"Un hombre que eligió cantarle a la Tierra, a nuestra Tierra,
y cantarle a los hombres y a los Seres que la habitan, que la transitan"




Gracias Rosaura Tobares por despertar este sabio legado :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario