miércoles, 31 de julio de 2013

Documentando: Atahualpa Yupanqui

Lo que dentra a la Cabeza de la Cabeza se va.
Lo que dentra al Corazón se queda y no se va más.


"Qué los hombres tuviéramos como brújula de nuestra Vida el Corazón,
y que todo lo demás que nos fue dado: la Inteligencia, la Astucia  la Conciencia, nuestro Cuerpo, las Habilidades manuales o físicas fueran simplemente servidores de la Voluntad del Hombre."

causa de su afiliación al Partido Comunista su obra sufrió la censura durante la presidencia de Juan Perón, fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui:

«En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el Si menor que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan.»

Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras- Héctor Roberto Chavero Aramburu- nacido en Pergamino en 1908/ Fallecido en Francia en 1992. Cantautor, guitarrista, poeta, escritor argentino)

"América es el largo camino de los indios.
Ellos son estas cumbres y aquel valle.
Y esos montones callados, perdidos en la niebla.
Y aquel maizal dorado y hueco entre las piedras.
Y la piedra desierta.
Desde todos los sitios
nos están contemplando los indios (...)" 
Fragmento de "LOS INDIOS", A. Yupanqui


ATAHUALPA YUPANQUI: El Legado
"Un hombre que eligió cantarle a la Tierra, a nuestra Tierra,
y cantarle a los hombres y a los Seres que la habitan, que la transitan"




Gracias Rosaura Tobares por despertar este sabio legado :)


sábado, 27 de julio de 2013

Se aprende más jugando


SE APRENDE MÁS JUGANDO QUE ESTUDIANDO
 Entrevista a Francesco Tonucci, niñólogo


“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia”
“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”
“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci


IMPRESCINDIBLE entrevista para todos los padres, los profesores, los alcaldes y encargados de urbanismo, … y en definitiva para todas las personas, porque es la sociedad en su conjunto quien trata y convive con los niños y la que reproduce un tipo de crianza y educación determinado.

Francesco Tonucci (1941) es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.
Ha creado y dirige desde 1991 el proyecto "La Ciudad de los Niños", que propone a los alcaldes de 100 ciudades una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
Francesco Tonucci es un autor importante a tener en cuenta junto con Christopher Clouder que ya nos advertía que “hay mucho tiempo para ser adultos y poco para ser niños” y Toshiro Kanamori y su "pedagodía para ser feliz".
En contra de una sociedad que últimamente asocia constantemente la palabra “límites” a niños e incluso a bebés, este pedagogo reivindica la LIBERTAD, el poder personal, menos deberes, más tiempo libre por las tardes para descubrir el mundo y, sobre todo, sostiene que “los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos” sino que tienen sus propias vivencias y formas de pensar.
En esta entrevista Tonucci explica con contundencia la importancia infravalorada del juego en la infancia y afirma que estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro, a los niños de 3 a 6 años.
Estas son sus palabras para leer varias veces y reflexionar como sociedad:
67 años. Nací en Fano y vivo en Roma. Estoy casado y tengo tres hijos y un nieto. Desde 1966 soy investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) Italiano. La política debería ser un servicio a la comunidad y es un servicio para pequeños grupos. Soy católico y creyente.
¿Qué quieren los niños?
Los niños que participan en el proyecto La Ciudad de los Niños (en 100 ciudades italianas, españolas y argentinas) piden todos lo mismo en sus reuniones con los alcaldes.
¿De qué se trata?
Espacio y autonomía. Tienen un gran conflicto con los coches porque estos crean peligro y y el peligro impide su autonomía. Unos niños italianos propusieron a un alcalde dividir el espacio: “Mitad para que aparquen los coches, mitad para nosotros”.
Angelitos.
Estoy luchando con los alcaldes para que abandonen esa costumbre de construir parques para niños con columpios y toboganes. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacer lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas.
¿No les gustan los espacios para niños?Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar.
Parece grave.A nivel cognitivo es gravísimo, por eso los niños están proponiendo que la ciudad retome el espacio público, como público.
¿Reivindican la necesidad de jugar?Sí. Un niño le espetó al alcalde de Roma: “Estaba jugando en la plaza y un guardia me quitó la pelota”. Los niños tienen derecho a jugar en las plazas públicas. ¿Con la pelota? Sí. En Lima vi un cartel que suscribo: “Prohibido jugar a la pelota excepto niños”.
Plazas con pelotas y sin coches, ¿utópico?
Los niños deben poder jugar como quieran ellos. En el patio de casa, en la acera, en los paseos…, porque éstos son espacios públicos. Debemos invertir en cómo nuestras ciudades, no en una teórica, pueden transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Y los que más me preocupan son los de tres a seis, porque les estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro.
¿Cómo percibimos hoy a los niños?Los adultos y por tanto los propios niños se perciben como una persona que vale por lo que será mañana y no por lo que es hoy. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos.
¿Cómo se soluciona?Escuchando sus tonterías, porque cuando un niño dice una tontería es algo que no ha oído de sus padres ni de sus maestros.
Regáleme una tontería.
El deseo de un niño: “Quiero una cancha de fútbol sin entrenador”. Entiendo que los niños estén hartos de adultos. La diferencia entre un niño de cinco años de hoy y yo cuando tenía su edad es que yo tenía mucho tiempo sin adultos, por mi cuenta. Hoy la gran preocupación es enseñarles todos los peligros.
Peligros que les cortan las alas.
La soledad es la grave enfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas. Familias de hijos únicos, sin compañeros dentro de su propia casa y, debido al peligro ambiental, sin posibilidad de salir a buscarlos.
Tienen a sus compañeros de escuela.Amigos institucionales, compañeros controlables. En mi infancia hacer un amigo nuevo era un riesgo que requería capacidad de conocimiento de los otros, y me parece un valor enorme. La dificultad que hoy tienen los jóvenes de crear pareja estable se debe a que les faltó la experiencia de crear relaciones que tuvieran que afrontar solos.
El riesgo asusta.
El riesgo es una componente esencial del desarrollo. Sería deseable que los niños encontraran sus obstáculos en el momento útil, medir si pueden saltar un riachuelo o si les compensa relacionarse con alguien.
Hay quien opina que ya tendrán tiempo.
Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas.
Interesante.
Los niños no son aspirantes suicidas, no buscan situaciones que no puedan dominar porque se trata de jugar. A cambio de impedirles ese juego exploratorio les damos protección y posibilidad de adquirir muchas cosas. Se crea así una relación perversa entre un niño que quiere mucho y un adulto que piensa que tiene que dar mucho para compensar lo que no puede darle. Los regalitos continuos destruyen la capacidad de juego.
¿Hay que renunciar al control?
Sí, hay que acompañar “pero de lejos”, como decía un niño argentino. Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.
¿Qué consejo daría a los padres?
Dele a su hijo más autonomía, con normas de espacio, de tiempo y sociales, y le sorprenderá cómo mejora la comunicación: correrá a contarle lo que ha descubierto.
Debemos perder el miedo…
Así es. en tres municipios de Roma los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y los tenderos controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y, curiosamente, esos barrios se vuelven más seguros.






Las 5 cosas de las que la gente se arrepiente antes de Morir

La australiana Bronnie Ware trabajó durante años reconfortando a pacientes terminales. Estos pacientes solían tener algún tipo de revelación antes de morir. A partir de ello, Ware escribió el libro Los 5 mayores remordimientos de los moribundos, en donde refleja toda su experiencia.


Budismo Moderno

Budismo Moderno


 “Un mago crea diversos objetos como caballos, elefantes y demás, pero éstos, en realidad, no existen. Has de saber que todos los fenómenos son así.” Buda

En este último programa del primer bloque de Soy Quien Soy tenemos preparada una hermosa charla con Guen Togden, representante y maestro residente aquí en Argentina de lo que es el Budismo Moderno.

"El Budismo no es elitista, es para todos. Buda dijo que todos tenemos el potencial para la iluminación dentro nuestro, y que solo hace falta despertar ese potencial.

La palabra Buda en sánscrito significa Un Ser Despierto, porque justamente despertó del sueño de la ignorancia."


"La gente está encontrando mucho beneficio en la práctica de la meditación, y principalmente en la presentación del Budismo Moderno, que es una presentación muy especial de las enseñanzas milenarias de Buda, pero de una forma que uno pueda  integrarlo en la vida moderna. Porque en la vida moderna si uno no sabe protegerse, si no sabe cuidarse, si no sabe integrarse, luego siente que el mundo lo está atacando todo el tiempo.
Y  con el ego, surge más fuerte, con un sentido de separarse, de alejarse. Y eso aumenta la enfermedad, tanto de uno como del mundo. Entonces uno tiene que aprender a trabajar de una manera distinta con lo que está pasando, porque todo cambia muy rápido. Y hay mucha interferencia externa, por lo que si uno no sabe transformar esa energía se queda atrapado."

"Buda nos enseña que atrapados en una prisión mental con esta cadena de Ignorancia,  Apego y Odio, nuestras acciones son motivadas por el ego, y contaminan todo lo que hacemos. Y ese karma contaminado, más tarde nos madura como las experiencias que no nos gustan."


¿De que trata un poquito esto del Budismo Moderno aquí en occidente? ¿Qué trajo, Qué se llevó, que transformó el Budismo en tu proceso personal? Estas son algunas de las preguntas que nos responde Guen Togden en esta charla/entrevista.


TE INVITAMOS A OÍR EL AUDIO 
INCLUSO DESCARGARLO PARA QUE TENGAS LOS EJERCICIOS 
Y PUEDAS HACERLOS CUANTO LO NECESITES


¿Nos ayudas y compartes en Facebook y Twitter este programa?


También compartimos la Música de este Programa:


Soy Mi Soberano - Gustavo Cordera




Open Up Your Arms - Monjes Budistas


"Ahora, a veces creo que todos tenemos experiencias que podemos llamar trascendentales, momentos que cambian nuestra vida porque la percepción es completamente distinta de lo que teníamos antes."


Las 5 mayores remordimientos

Las 5 cosas de las que la gente se arrepiente antes de Morir


La australiana Bronnie Ware trabajó durante años reconfortando a pacientes terminales. Estos pacientes, a los cuales no había más que calmarles el dolor, solían tener algún tipo de revelación antes de morir. A partir de ello, Ware escribió el libro The Top Five Regrets of the Dying (Los 5 mayores remordimientos de los moribundos), en donde refleja toda su experiencia.



Su libro se ha traducido a 27 idiomas y ha servido de inspiración a miles de personas alrededor del mundo. Todos tenemos cosas de las cuales arrepentirnos, pero cuando alguien está en los umbrales de la muerte, ya es tarde para tratar de enmendar esas cosas. Con palabras reconfortantes y un toque de humor, la escritora enlista las 5 cosas de las que la gente se arrepiente antes de morir.




1. Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí. Se requiere una buena dosis de coraje para seguir nuestros sueños y anhelos. Mucha gente elige un camino que no deseaba para quedar bien con los demás, o simplemente porque cree que lo que quiere es irrealizable.
2. Ojalá no hubiese trabajado tanto. El trabajo puede darnos grandes satisfacciones personales y la sensación de que cumplimos logros. No obstante, demasiado trabajo nos aleja de nuestros seres queridos y de otras cosas que también son importantes para tener un buen desarrollo personal. La adicción al trabajo puede hacerte perder momentos importantes de la vida.
3. Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos. En muchas ocasiones, nuestra educación nos impide expresar lo que realmente sentimos acerca de alguna situación o alguna persona. Aprender a expresar nuestras emociones en el momento correcto, puede ser una llave para evitar el arrepentimiento.
4. Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos. Con todas las actividades que nos exige la vida moderna, es común que no tengamos tiempo para nuestros amigos. Es fundamental balancear nuestro tiempo para compartirlo con aquellos a los que queremos.  ¿A quién hace tiempo que no le hablas, pero te gustaría ver?
5. Desearía haberme permitido ser más feliz. El terror al cambio es un miedo razonable, pues implica cierto riesgo y una serie de consecuencias inesperadas. Pero mientras ese miedo nos petrifique, no seremos capaces de avanzar y lograr nuestros objetivos. Todo cambio es un riesgo, pero sin cambios no hay mejoras.




viernes, 26 de julio de 2013

Soy Quien Soy - Viaje al Inconsciente en Colectivo

"Viaje al Inconsciente en Colectivo"

"De tus ancestros heredarás tu color de ojos, de las masas la mirada."

Programa especial de transición del cuerpo espiritual al cuerpo físico. En este caso vamos a ir a conectarnos con ese inconsciente colectivo que formamos entre todos, y que completa un mismo patrón una y otra vez. 

Piensen por un instante en todas las generaciones que están vivas en ese inconsciente colectivo que vamos a labrar hoy. Piensen cuantas partes nuestras están ahí conectadas con esas generaciones, y cuantas generaciones traemos portando nuestro ADN. 
Hoy lo que haremos será ir en búsqueda de una partecita. Vislumbrarla en ese espacio que llamamos inconsciente y traerla al hacerla consciente. 

Si este inconsciente colectivo es un conjunto de ideas que forman nuestra psiquis, que forman nuestra mente, que forman nuestras emociones… ¿Qué tal si este ser vivo, esta entidad física que es la Tierra, está formada por una personalidad, y esa personalidad en gran parte es producto del factor humano, del inconsciente colectivo, y del consciente colectivo? ¿Qué pasaría si descubriríamos en un tiempo que este ser vivo, al que formamos como células, estamos también dándole un tono emocional y mental, como al mismo tiempo existimos físicamente? 
Cuando empezamos tener la visión desde lo micro, al expandir, la ecuación es la misma. En el momento en que empiezas a ser consciente de que eres un organismo autodependiente, que está tratando de aprender a retroalimentarse, pero que tiene tantas carencias que busca alimentarse fuera, también eres consciente de esa célula que moviliza y que da vida a todo este ser grande, enorme e inconmensurable que es la Tierra. 

¿Qué tal si esto que estamos haciendo hoy en día con existir a nuestra manera, desde nuestra forma, desde nuestro lugar, está formando un carácter, una personalidad, una forma de ser de este ser vivo que es la Tierra?


TE INVITAMOS A OÍR EL AUDIO 
INCLUSO DESCARGARLO PARA QUE TENGAS LOS EJERCICIOS 
Y PUEDAS HACERLOS CUANTO LO NECESITES


¿Nos ayudas y compartes en Facebook y Twitter este programa?




También compartimos la Música de este Programa:


Soy Mi Soberano - Gustavo Cordera


Every Teardrop is a Waterfall - Coldplay


Inconsciente Colectivo - Charly García


Y Voy - Cuatro Pesos de Propina


Cántale - Nacho y los Caracoles



Historia de Reflexión:

“El hombre que siempre dormía”

Cuentan que en un pueblo de la India había un hombre que hacía tres cuartos de siglo que dormía, y el gobernador de esa zona no podía creer  lo que sucedía cuando fue avisado por la gente del poblado.
Entonces todos se preguntaban como podía hacer ese hombre para dormir tanto, y de corrido, sin parar, sin despertarse nunca. Entonces decidieron ir a llamar a un sabio de las montañas, que se decía que podía ver y conectarse a través de los sueños con las personas.
Cuando lo fueron a buscar el sabio aceptó y fue hasta el poblado, y allí se puso al lado del durmiente y estuvo horas en estado de meditación conectándose con el sueño de aquél hombre que hacía tres cuartos de siglo que dormía.
A las horas, cuando volvió, todos estaban esperando una respuesta, saber qué era lo que le pasaba a aquél hombre. Y el sabio les contestó que aquél hombre efectivamente se encontraba durmiendo. Y todos preguntaron cómo podía ser, cómo podía ser posible que durante tantos años solamente esté durmiendo. A lo que el sabio contestó que él sueña que está despierto.


Muy Buena Vida Amigos